Agricultura

El departamento de Agricultura cuenta con las siguientes características:
1. Hondupalma cuenta con 10,644 hectáreas certificadas de las 30 bases la cual asciende a una producción anual de 212,236.542 toneladas métricas.
2. Hondupalma cuenta con 764 productores independientes que asciende 7,001.59 hectáreas en producción y en desarrollo 1,847.39 con una producción anual de 124,415 toneladas métricas.
3. También contamos con una productividad de 23.9 promedio ponderado.
4. Reducción de aplicación de agroquímicos en la maleza.

Actividades del departamento:
1. Atención a productores independientes.
2. Asistencia técnica a los productores independientes y bases.
3. Les ofrecemos la asesoría técnica sobre prácticas agrícolas.
4. Proveedores de los insumos que utilizan en las fincas.
5. Créditos y bonos de producción a productores y bases.
6. Contamos con sistema de información geográfica SIG actualizada.
7. Proveemos los viveros certificados con los altos estándares de calidad.
8. Contamos con un laboratorio agrícola para operaciones agrícolas.
9. Regalías de Aceite, manteca y jabón.
10. Elaboración de proyecciones para acceso a préstamos. .

Proceso de Extracción

El Proceso de Extracción comienza con la recepción de fruta, donde se revisan los racimos que llegan a la planta para evaluación de calidad, la fruta se deposita por separado para para un mejor control de producción, considerado que el fruto se deteriora con el tiempo. El fruto es depositado en canastas metálicas para llevarlos hasta la etapa de cocimiento, donde ingresan a cilindros autoclaves para suministrarle vapor directo y en aproximadamente una hora lograr el cocimiento correcto, el tiempo dependerá del tiempo que tiene el fruto de ser cosechado.

El fruto cocido es desfrutado para separar el raquis del resto del fruto, aproximadamente el 23% es racimo vacío clasificado como subproducto, pero que es vendido como biomasa para calderas o es llevado a planta de compost para convertirlo en compostaje orgánico.

La fruta es digestada y prensada para separar la fracción liquida compuesta por aceite, agua y lodo, el resto del material solido compuesto por fibra y nuez, es separado para llevar la fibra hasta las calderas como combustible y la nuez es triturada en molinos quebradores de nuez y posteriormente la cascara es separada por ciclones neumáticos para obtener almendra con baja impureza, la cascara de la nuez también es llevada para caldera como combustible y la almendra es almacenada para posteriormente transportarla a planta de almendra para triturarla, laminarla, calentarla y prensarla para extraer el aceite crudo de almendra y obtener la harina como coproducto.

La fracción liquida, es separada a través de decantación estática en tanque clarificador y dinámica en máquinas centrifugas de lodo, el agua con lodo es enviado hasta la planta de captación de biogás y el aceite es purificado en máquinas purificadoras de aceite eliminando la humedad y la impureza.

Proceso Refinación

En el proceso de Refinación el Aceite Crudo de Palma es llevado a los 100 grados centígrados para dosificarle 0.1% de ácido cítrico y 0.6% tierra diatomita como medio de blanqueo para eliminar la impureza, humedad y color, posteriormente pasa a la etapa de refinación que consiste en la destilación de los ácidos grasos libres que se comienzan a evaporar a partir de los 250 grados centígrados y estos son arrastrados por vapor de agua a través del sistema de vacío para condensarlos por separado y obteniendo como resultado a la salida un aceite Refinado, Blanqueado y Desodorizado (RBD de Palma), disponibles para el consumo humano, el ácido graso se utiliza en la planta de jabón y la diferencia se vende a clientes industriales.

Proceso de Fraccionamiento

El mercado demanda grasas y aceites conocidos como Estearina y Oleína, por lo que el RBD de Palma recibe una transformación a través del Proceso de Fraccionamiento de grasas por medio de cristalización de las grasas saturadas a través de bajas temperaturas, agitación mecánica y filtración de las mismas con filtro prensa, donde se retiene la materia solida (Estearina), separándola de la fracción liquida (Oleína). La Estearina sirve para mezclarse con el RBD para obtener el punto de fusión ideal para el envasado de la manteca.

Proceso de Envasado

En el Proceso de Envasado de Mantecas y Aceites, la mezcla de RBD y Estearina es utilizada como materia prima para alcanzar el punto de fusión de acuerdo a la marca que se producirá en presentaciones de bulk de 50 libras y cilindros chorizos de manteca de 1 Kilogramo, 1 libra y media libra. La oleína es envasada en botellas pet y envases de polietileno en presentaciones de 5 galones, 22.5 libras, 120 onzas, 64 onzas, 32 onzas, 1000 ml, doypack 750 ml, doypack de 450 ml.

Proceso de Producto de Limpieza

En Planta de Productos de Limpieza, se produce jabón en barra para lavar ropa, utilizando el ácido graso, aceite de almendra y la estearina como materia prima para este producto, además de la soda caustica para saponificar y el resto de los productos químicos como insumos. .

El único subproducto obtenido en todos los procesos, es el raquis vacío generado en planta extractora, el cual es enviado a planta de compostaje para producción de fertilizante orgánico, el sobrante es picado y prensado para venderlo a clientes externos para utilizarlo como biomasa para calderas de vapor.

Proceso de Compostaje

En planta de Compostaje el raquis es colocado en camas para dosificar lodos de planta de tratamiento de agua y durante un periodo de aproximadamente tres meses, logra la humificación con remociones mecánicas periódicas.

Table of Contents